martes, 4 de agosto de 2015

Aprendizaje situado para la formación de competencias investigativas en el estudiante de psicología clínica. Análisis desde el Pensamiento complejo


La Revista Internacional de Evaluación y Medición de la Calidad Educativa es la versión en español/portugués de la revista estadounidense The International Journal of Assessment and Evaluation. Es una de las diez revistas especializadas que conforman la colección de revistas de la comunidad internacional de Educación y Aprendizaje. La revista investiga las múltiples dimensiones de la evaluación de la enseñanza y en el aprendizaje. La revista publica artículos redactados con riguroso formato académico, textos de orientación teórica como práctica. Es una revista evaluada por pares.

Presiona aquí para acceder al artículo.

Resumen: También denominado aprendizaje experiencial, el aprendizaje situado tiene como finalidad vincular la escuela con la vida cotidiana, posibilitando que los modos de construcción del conocimiento consideren el entorno donde los aprendizajes se van a llevar acabo para contextualizarlos, por tanto, en el marco del curso de Investigación Laboral del 7mo. ciclo de la Lic. en Psicología Clínica de la Universidad Autónoma del Carmen se planeó realizar una investigación “in situ” a una empresa específica durante el ciclo escolar para articular competencias genéricas con competencias interdisciplinarias y específicas que conforman el perfil de egreso del estudiante. 

Palabras clave: proyecto formativo, metacognición, recursos humanos, responsabilidad social universitaria.

Abstract: Also called experiential learning, situated learning links schools to daily life, establishing modes of knowledge that consider the environment where learning is going on into special spaces. In 7th. Grade in the department of Clinic Psychology in the Universidad Autónoma del Carmen the teachers planned to perform an "in situ" research to an specific company during the academic semester to coordinate generic, interdisciplinary and specific competencies for the academic formation of the students. The results showed the different mental process for the students, metacognicion and comprehension from the professional praxis. 

Keywords: Formative Project, Metacognition, Human Resources, University Social Responsibility

Por: Castillo, Ortega; S. Cerón Salazar, A.

Published by Revista Internacional de Evaluación y Medición de la Calidad Educativa. Vol. 2 no.15 pp. 35- 43.



No hay comentarios:

Publicar un comentario